El origen del cartón

El origen del cartón


El cartón es uno de esos materiales que utilizamos todos los días, desde abrir una caja de cereales para desayunar hasta recibir un paquete por correo. Si contáramos la cantidad de objetos de cartón que utilizamos a lo largo del día, probablemente tendríamos una media de unos 10 objetos, por tanto, podemos afirmar que se trata de uno de los materiales más usados por todo el mundo. Pcartons-269793_640ese a esa utilización, poco (o muy poco) sabemos sobre él, así que hoy intentaremos explicaros el verdadero origen del mismo.

Pese a que el papel tiene su origen en China hace miles de años, el cartón no surgió hasta el Siglo XVI en ese mismo país. Surgió como un material mucho más resistente que el papel, por lo que se podía utilizar para pintar sin que la tinta calara tanto como en el papel tradicional. Poco a poco el papel fue llegando a todos los rincones del mundo, hasta que en 1890 Robert Gair inventó la primera caja de cartón.

Este objeto era una manera mucho más barata de transportar ciertos objetos que antes iban en cajas de madera. Estas nuevas cajas, además, también tenían la ventaja de que eran mucho más livianas, tenían una gran resistencia y eran imprimibles, por lo que también podían ser utilizadas para empezar a realizar algo de marketing visual con packaging.