La bicicleta de cartón

La bicicleta de cartón


Hoy no es un día cualquiera, y menos para los amantes del deporte. El 19 de abril de 1943, hace exactamente 74 años, Albert Hofmann realizó un experimento con LSD para determinar sus efectos en las personas, tras el cual realizaría un viaje de vuelta a su casa montado sobre una bicicleta. A pesar de que parezca una broma, no lo es: el 19 de abril está considerado desde 1985 el día Mundial de la Bicicleta.

¿Por qué os contamos esto? Porque hoy también hemos considerado que es el día perfecto para contaros en este blog el nuevo invento de Izhar Gafni, un ingeniero israelí responsable de la primera bicicleta de cartón del mundo. Y es que prácticamente la totalidad de la misma está fabricada con este material: las ruedas, el cuadro, el sillín, el manillar…; contiene, obviamente, otros materiales que la hacen funcional, pero su base es completamente de cartón.

Esta particular bicicleta pesa tan sólo 9 kilos, que en comparación con los 15 que suele pesar una bicicleta de montaña estándar, es todo un logro digno de ser reseñado. Teniendo en cuenta que las bicicletas profesionales usadas por corredores de élite como Alberto Contador pesan tan sólo 6,8 kilos por norma, y gracias a su chasis de fibra de carbono, lo que ha conseguido Gafni es toda una hazaña.

Y como seguramente te estarás preguntando qué ocurre si se moja, la respuesta es que es completamente impermeable gracias a un recubrimiento de pintura. En cuanto a su precio, ahí radica su principal ventaja…fabricarla no asciende a más de 9 dólares, por lo que imaginad su precio de mercado. ¿Quién quiere una?