Proceso de reciclaje de Cartón

Proceso de reciclaje de Cartón


Hoy queremos enseñaros un poco más del material con el que trabajamos día a día: El Cartón. Este fantástico material sirve para casi todo, pero es labor de todos que lo tiremos al contenedor azul cuando ya no hagamos uso de él permitiendo una mayor eficiencia y un uso más razonable y ecológico del mismo. Por eso hoy queremos mostraros cuál es el proceso de reciclaje del cartón.

En primer lugar se procede a eliminar la tinta procedente del papel y del cartón, se trata del proceso industrial de quitar la tinta de las fibras de papel para hacer la pulpa de papel reciclado mediante medios mecánicos y químicos. El proceso más común es por flotación de la espuma.

Posteriormente se mezcla todo el papel hasta conseguir una pasta que se debe dejar secar para posteriormente juntar varias capas del mismo y conseguir hacer un cartón más duro que el propio papel, este tipo de cartón será tan válido como el que aún no ha sido reciclado, tendrá la misma dureza y se podrá usar para las mismas actividades para el que era usado el primero.

Queremos recordar que por cada 1000kg de cartón que se recicla, estamos ahorrando unos 140 litros de petróleo y más de 50.000 litros de agua, además nos evitamos de contaminar la atmósfera con 900 kilos de dióxido de carbono. Además, desde casa podéis lleva a cabo pequeños experimentos de reciclaje con los más pequeños para concienciarlos sobre esta importante práctica.