Shigeru Ban y su catedral de cartón

Shigeru Ban y su catedral de cartón


El cartón es un material increíble, el futuro. Tanto es así que incluso existen personas como Shigeru Ban, un arquitecto japonés que se aventuró a construir una catedral fabricada íntegramente por este material en Nueva Zelanda. Hoy vamos a contaros un poco más sobre esta proeza.

En febrero de 2013, la ciudad de Christchurch fue duramente golpeada por un devastador terremoto de magnitud 6.3, matando a más de 200 personas y causando daños irreparables en la legendaria catedral gótica de la ciudad, de 132 años de antigüedad. Rápidamente, el arquitecto se puso manos a la obra para intentar reparar el daño con una catedral construida casi sin recursos y en tiempo récord gracias al cartón.

La estructura se apoya en una fundación profunda de hormigón, con ocho contenedores de transporte que se disponen en la parte superior para estabilizar los taludes de la catedral. Estos muros, que se unen por encima del altar, se componen de 96 tubos de cartón. La iglesia tiene una capacidad máxima de 700 personas y se espera que dure los 50 años que se demorará la construcción de la nueva iglesia de la ciudad.