¿Quién produce la mayor parte del cartón ondulado en España?

¿Quién produce la mayor parte del cartón ondulado en España?

El Congreso AECOC de Frutas y Hortalizas celebrado en Valencia ha sido este año el lugar elegido por parte de la Asociación Española de Fabricantes de Envases y Embalajes de Cartón Ondulado (AFCO) para dar a conocer las cifras de su informe sectorial. En concreto, la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana son los dos motores que encabezan la producción y fabricación de cartón ondulado en España.

Entre ambos territorios aúnan unas 40 fábricas de este material, que durante el pasado año dieron empleo a más de 7.000 trabajadores (el total nacional asciende a 22.750); entre los dos producen 1.650 millones de metros cuadrados, con una facturación cercana a los 1492 millones de euros. Y es que el envase de cartón es el que goza de una mayor popularidad en nuestro país, con el sector agrícola (23,2% de consumidores) y el de alimentación y bebidas (16,5%) como los dos defensores de este material.

En palabras de Juan Antonio Mendicote, director técnico de AFCO, al medio digital murciaeconomia.com, “las comunidades de Valencia y Murcia, intensivas en agricultura, son imprescindibles en la industria del cartón ondulado. Es aquí donde se fabrica la mayor parte de este material en un contexto en el que nuestro país se sitúa como el cuarto en producción de toda Europa. Es decir, que podríamos afirmar sin miedo a equivocarnos, que son uno de los grandes impulsores del sector en Europa”.